16.
8.- PLAN LECTOR DEL CENTRO
(Realizado según las
Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Dirección General de Ordenación y
Evaluación Educativa, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de
la competencia en comunicación lingüística).
JUSTIFICACIÓN
“Uno de los lugares donde más intensamente sucede
la literatura es en un aula, es donde un profesor sin más ayuda que su
entusiasmo y su coraje le transmite a uno solo de sus alumnos el amor por los
libros, el gusto por la razón, la conciencia de que el mundo es más grande y
más valioso con todo lo que puede sugerirle la imaginación.”
Nuestras actuaciones van encaminadas a transmitir
y contagiar el valor de la palabra, el libro y la lectura a los alumnos y
alumnas. La lectura, presentada de forma lúdica, va a poder desarrollar los
intereses personales y hacer descubrir sus beneficios.
Nuestra planificación tiene la intención clara de
transmitir los valores de la lectura y de acercar lectores a los textos y
libros, basándose en la participación de los alumnos y alumnas donde el
lenguaje se convierte así en un medio para encontrarnos y comunicarnos entre
todos.
Como se indica en nuestro Proyecto Educativo de
Centro, la comprensión y expresión oral, son los objetivos prioritarios y sobre
el que basamos nuestro Plan Lector,
y que se estructura en tres partes:
1.- La biblioteca escolar.
A.- Introducción.
B.- Objetivos.
C.- Organización.
D.- Normas de la biblioteca.
E.- Horario de la biblioteca.
F.- Préstamos de libros.
2.- Tratamiento de la lectura en el aula.
A.- Criterios para trabajar la lectura.
B.- Actividades.
C.- Horario de asistencia al aula de
Biblioteca escolar.
3.-
Fomento de la lectura.
A.- Actividades relacionadas con el teatro, la
descripción y el cuento.
B.- Creación de un periódico escolar.
C.- Concurso de creación literaria-
D.- Los maletines de libros de lectura.
1.- LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
A.- INTRODUCCIÓN
La biblioteca escolar se encuentra ubicada en la Planta
baja del edificio 1. Los libros disponen de sus estantes correspondientes donde
se encuentran organizados por niveles, áreas o temáticas. Además hay otros estantes destinados a revistas, libros
más leídos, para padres.
Todo el material que
estaba en el otro edificio ha sido
trasladado, los armarios
cerrados con llave, donde estará
principalmente otro tipo de soportes tales como CD-ROM, videos, diapositivas.
Dicho material deberá ser solicitado al Coordinador/a de la Biblioteca.
B.- OBJETIVOS
Los objetivos generales del
centro para con el alumnado de éste son los siguientes:
v
Trabajar la autonomía del alumnado para que puedan hacer un uso
adecuado de la Biblioteca.
v
Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias
que le permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y
manejar distintos tipos de soportes y textos.
v
Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la
comprensión lectora desde todas las áreas y materias.
v
Ampliar y mejorar su vocabulario
v
Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en
elemento prioritario en el centro
En relación con la familia son
los siguientes:
v
Fomentar la lectura familiar a través del préstamo de libros
v
Concensuar criterios para una adecuada selección de las lecturas
v
Fomentar la interculturalidad con la participación de las familias en
narraciones populares.
C.- ORGANIZACIÓN
v
En la biblioteca del Centro estará vigente este Plan de uso de la
biblioteca en lo relativo a Normas de la misma, con las reformas necesarias que
una vez al año se realizarán y serán revisadas por el Equito Técnico de
Coordinación Pedagógica.
v
Tienen acceso a la Biblioteca, así como al préstamo de libros, todos
los miembros de la comunidad escolar.
v
El alumnado podrá tener acceso a la misma siempre y cuando haya un
encargado de biblioteca.
v
Todos los fondos bibliográficos serán sellados, registrados y
catalogados a través de la aplicación informática: Programa ABIES
v
El maestro o maestra
que vaya con su grupo clase a desarrollar cualquier actividad a la BE podrá
usar cualquier recurso de los que dispone nuestra BE, libro o material
audiovisual, asegurándose de que cada material se devuelve al lugar
correspondiente, se recomienda usar cualquier tipo de señalador para saber con
exactitud de dónde fue cogido el material, libro o recurso audiovisual.
v
El maestro o maestra
que acuda con un grupo clase a la BE será responsable del buen uso de todos de
los recursos que se encuentren en ella así como de las instalaciones de la
misma.
v
En estos casos, el Coordinador/a de la Biblioteca podrá actuar como
profesor/a de apoyo para prestar información y orientación al alumnado.
D.- NORMAS DE
LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Se velará por el buen funcionamiento de la BE y para ello
toda persona que acceda a ella, cumplirá cuidadosamente las normas establecidas
para ello. Normas que han sido consensuadas entre todos los niveles del colegio
y que son las siguientes:
v
Permanecer en
silencio.
v
Entrar en orden a la
Biblioteca.
v
Mantener los libros en
buen estado. Cuidarlos.
v
Mantener la biblioteca
limpia y en orden.
v
Respetar a todas las
personas que se encuentran en la Biblioteca.
v
Cumplir los plazos de
préstamos de libros a casa.
v
Realizar los préstamos
de libros y consulta de obras a través del responsable de la Biblioteca, o en
su caso de los maestros que se encuentren en ella.
v
Conservar el carné de
bibliotecario para poder realizar el préstamo de libros.
v
Mantener limpio y en
buen estado el carné de bibliotecario.
v
Conocer la estructura
de la Biblioteca y la ordenación de los libros.
v
No se podrá comer ni
ingerir bebidas en las sala, en la Biblioteca.
v
Devolver el libro u
obra consultada a la estantería y lugar correspondiente.
Además la utilización del servicio de
préstamos implica la aceptación de las normas que lo regulan, que quedan
especificadas en el compromiso: “normas de préstamos de libros, biblioteca escolar; y que los
padres o tutores legales del alumnado de este Centro deberán firmar para realizar el préstamo para casa. (ANEXO 7). Son
las siguientes:
o
Los préstamos son personales, no permitiéndose
el préstamo a nombres de terceros.
o
Es necesario presentar el carné de lector para
realizar los préstamos.
o
El número de ejemplares que se puede tener en
préstamo es de un ejemplar hasta un máximo de 15 días renovable por otros 15.
o
Durante las navidades se amplía el plazo hasta
el final de las mismas.
o
Se excluyen del préstamo los libros de consulta
general ( diccionarios, enciclopedias...). Tampoco se prestará libros que
formen parte de una colección destinada a una lectura colectiva.
o
No se prestará ningún otro ejemplar si
previamente no se ha devuelto el que se tiene en préstamo.
o
El usuario que no haya devuelto la obra prestada
en el período indicado para su devolución, recibirá notificación de la demora y
quedará excluido del servicio de préstamo hasta que se reponga dicha obra.
o
El retraso en la devolución del libro será
sancionado con la retirada del carné por un período equivalente al tiempo de
retraso.
o
El alumnado de infantil, 1º ciclo y 2º ciclo
irán acompañados de un adulto.
o
Nuestro objetivo es que este servicio que presta
el centro sea provechoso en la educación de nuestro alumnado por ello se
requiere la colaboración para su buen funcionamiento.
E.- HORARIO DE LA
BIBLIOTECA ESCOLAR
v
La BE de nuestro
centro permanecerá abierta durante la jornada escolar pudiendo ser ocupada por
cualquier maestro para desarrollar las actividades de lectura que considere
oportunas. El horario es elaborado por la directora del centro y será revisado
y confirmado por el Coordinador/a de la BE.
v
El préstamo se
realizará a toda la Comunidad Educativa.
v
La Coordinadora de la
BE, se encargará de llevar y cruzar al alumnado de primaria de segundo y tercer
ciclo, en horario escolar, en las horas destinadas a la coordinadora del Plan
Lector, al Edificio 1, para realizar los préstamos y devoluciones de los
libros. El préstamo se realizará quincenalmente, para los grupos de 2º y 3º
ciclo por estar la biblioteca ubicada en edificio diferente. El alumnado de 1º
ciclo puede realizar sus préstamos, en horario de recreo. Los podrán realizar
los jueves, con el maestro Pedro y los martes con la maestra Dolores.
v
Los alumnos de
Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria vendrán acompañados de su
tutor que junto con el Coordinador/a les orientarán sobre cómo usar la
Biblioteca, elección de libros, colocación de los mismos.
v
Los alumnos de
Educación Infantil podrán realizar su préstamo de libros los viernes en horario
de recreo.
F.- PRÉSTAMO
DE LIBROS
v
El acceso a los libros en
régimen de préstamo será para toda aquella persona que pertenezca a la
comunidad escolar.
v
El registro de préstamo de libros se realizará a través del Programa
ABIES.
v
Es imprescindible la presentación del carné de bibliotecario del
Centro para el préstamo de libros al alumnado.
El alumnado del centro ya está dado de alta, al igual que el profesorado y
personal de Administración y Servicios.
v
Los fondos de la biblioteca se clasifican en: normales, no
prestables, de préstamo restringido.
Estos últimos se caracterizan porque el periodo de permanencia en poder de las
personas usuarias es menor o sólo permitido el préstamo a un sector de la
comunidad.
v
Cabe la opción de renovar uno o los dos libros prestados por más
tiempo, siempre que no haya sido solicitado por otro miembro de la comunidad
escolar.
v
Cuando un libro no haya sido devuelto dos días después de finalizado
el plazo, se notificará a la persona correspondiente y a la dirección del
centro, y ésta no podrá sacar más libros durante tantos días como se haya
retrasado en la devolución.
v
En caso de reincidencia se negará el derecho a la utilización de
préstamo de libros teniendo sólo acceso a la consulta en la sala.
v
Se establecerán las medidas oportunas para todos aquellos alumnos y
alumnas que llegado el final de curso no hayan devuelto algún libro o material
de la biblioteca.
v
Cada persona es responsable del libro u obra que consulta, por lo que
será responsable si lo pierde o deteriora fuera de un uso normal, teniendo que
reponer el libro a la Biblioteca del centro.
v
Entre los libros no prestables están: los
diccionarios, las enciclopedias, las obras que constan de más de dos volúmenes.
v
El profesorado podrá
realizar préstamos colectivos para sus clases, préstamos a tutorías, préstamos
a las aulas de Pedagogía Terapéutica; dichos libros podrán ser usados en sus
clases pero no podrán ser prestados desde las aulas para sus casas.
v
A continuación se
resume en un cuadro el número de ejemplares que pueden ser prestados a cada
usuario así como el tiempo de préstamo:
USUARIO
|
EJEMPLARES
|
NORMAL
(Tiempo)
|
RESTRINGIDO
(Tiempo)
|
Alumnado
|
2
|
15
|
7
|
Profesorado
|
3
|
30
|
15
|
Tutorías
|
25
|
90
|
25
|
Aulas de PT
y AL
|
25
|
90
|
25
|
Personal de
Admón. y Serv.
|
2
|
15
|
7
|
2.- TRATAMIENTO DE LA LECTURA EN EL AULA.
El/la tutor/a será
el encargado de trabajar la Animación a la
Lectura a lo largo del curso y a través de las diferentes áreas curriculares.
Todos los
tutores organizarán los grupos de alumnos de su clase para la Animación
Lectora. Visitarán el aula de biblioteca, con su tutor, voluntariamente, para
realizarla.
El alumnado de Primaria, además de
realizar préstamos de libros desde su biblioteca de aula puede, igualmente
sacarlos de la Biblioteca de Centro. El horario de préstamos será en horario
lectivo e irán acompañados de la
responsable de biblioteca para cruzar al edificio 1.
A través de los Encuentros de Bibliotecas
Provinciales que se celebran anualmente en el CEP de Córdoba, la
responsable estará en contacto para intercambiar ideas, actividades y conocer
la temática que ocupará este curso etc. y llevarlas a la práctica en nuestro Centro.
.
A.- CRITERIOS PARA TRABAJAR LA LECTURA
Los criterios para trabajar la lectura en Infantil son los siguientes:
- Atender a la lectura en voz alta y
cultivar su atención.
- Mejorar la comprensión lectora.
- Identificar los personajes y objetos del
cuento.
- Disfrutar de las ilustraciones y de la
lectura de los cuentos.
- Estimular la expresión oral del
niño/niña.
- Desarrollar la memoria visual del
niño/niña.
- Desarrollar la imaginación y la
creatividad y buscar el espíritu de curiosidad.
- Desarrollar la capacidad de observación.
- Ampliar experiencias en el aprendizaje
lector asociadas a momentos afectivos,
lúdicos y significativos.
- Reforzar la función tan importante del
libro relacionándolo con otras áreas de
aprendizaje.
- Educar el sentido crítico para que sepan
tomar posturas ante situaciones concretas.
- Familiarizarse a lo largo del curso con
un determinado número de libros y/o cuentos.
- Tener cuidado y respetar los libros y
cuentos del aula.
- Valorar los libros como portadores de
conocimientos, experiencias mágicas y
sensaciones maravillosas.
- Originar espacios de lectura y
comunicación para crear hábitos lectores.
Los criterios para trabajar la lectura en Primaria son los siguientes:
·
Desarrollar el gusto por la lectura.
·
Ser ejemplo para fomentar el gusto por la
lectura (leer en clase para que el alumnado imiten nuestra actitud).
·
Afianzar el hábito lector en colaboración con
las familias.
·
Ampliar el vocabulario de acuerdo a su nivel,
partiendo de lo visual hasta llegar al uso de definiciones más complejas.
·
Saber hacer una lectura en silencio y
practicarla de forma sistemática a diario.
·
Saber hacer y seguir una lectura colectiva en
voz alta de forma sistemática.
·
Trabajar los aspectos prosódicos de la lectura:
la entonación, ritmo, la velocidad lectora.
·
Hacer uso de diferentes soportes para realizar
lecturas (libro, pizarra, carteles, ordenador…).
·
Trabajar la lectura comprensiva a distintos
niveles: órdenes sencillas, enunciados, pequeños textos, libros.
·
Saber interpretar distintos tipos de texto (recetas,
noticias, invitaciones, horarios, tarjetas, anuncios, textos científicos…).
·
Mostrar el modelo correcto ante una nueva
lectura por parte del adulto.
·
Corregir los fallos lectores del alumnado de
distintas formas (maestro o maestra, el propio alumnado, compañeros y
compañeras), dando el modelo adecuado o hacer que el alumnado corrija fallos
que ya conoce.
·
Crear una opinión personal sobre las lecturas
realizadas.
·
Interpretar qué emociones nos transmiten una
lectura.
·
Saber hacer uso del préstamo de libros en las
diferentes bibliotecas (de aula, de centro, de localidad…).
·
Respetar las normas de funcionamiento de una
biblioteca.
·
Usar la lectura como tema generador de distintas
actividades de expresión oral y escrita.
·
Trabajar distintas técnicas de expresión escrita
de forma secuenciada desde el primer hasta el último nivel.
·
Dar unas pautas claras ante un nuevo tipo de
texto escrito, de forma secuenciada.
·
Ser exigente en el cumplimiento de pautas
establecidas y dadas al alumnado con respecto a la presentación de trabajos
(formato y contenido).
·
Hacer un intercambio de técnicas y materiales
entre el profesorado del centro. Revisarlo cada año con el profesorado nuevo.
·
Dejar recogido lo acordado y trabajado en el
grupo de trabajo: técnicas, materiales, textos etc.
·
Proponer una partida presupuestaria para el
fondo bibliotecario.
B.- ACTIVIDADES
El ciclo de Educación Infantil asistirá
semanalmente al aula de Biblioteca, todos los martes y los viernes, a partir
del segundo trimestre, para realizar la animación a la lectura.
Las tutoras de Infantil estarán apoyadas, para
desarrollar dicha animación, por los padres de los/as alumnos/as
Durante el recreo del viernes los/as
alumnos/as de Infantil podrán realizar el préstamo y devolución de libros de la
Biblioteca de Centro.
Las
actividades que se llevan a cabo dentro del aula son las siguientes
INFANTIL:
• Iniciar al alumnado en la exploración de las reglas que
rigen el código escrito, participando creativamente en juegos lingüísticos que
permitan aprender trabajando esta secuencia:
·
Aislar el fonema
(“dime el primer sonido de mesa” /m/)
·
Identificar el fonema
(“dime el sonido que es igual entre anís, ajo y ave”)
·
Categorizar el fonema
(“qué palabra no pertenece al grupo ave, ajo, pie”)
·
Unión de fonemas (“qué
palabra es /s/ /a/ /l/”)
·
Segmentación del
fonema (“cuántos fonemas hay en sol”)
·
Omisión de fonema
(“cómo suena ajo sin /a/”)
·
Inicio en tareas de
unión y de segmentación
• Trabajar la percepción de diferencias y semejanzas entre
diversas palabras escritas.
• Incluir todas las letras y sus nombres o sonidos (por
ejemplo, la letra m y su nombre o sonido) o bien mostrar todas la letras en
unidades mayores como la sílaba (por ejemplo: ma, me, mi, mo, mu).
• Explicitar las
relaciones letra-sonido, su orden en la secuencia y organizar la enseñanza en una secuencia lógica que
permite al alumnado ir reconociendo palabras a través de la unión de sonidos de
las letras que ya conoce.
• Enriquecer la
clase con marcadores visuales escritos: nombre de los niños y niñas del aula, calendario,
pictogramas, tiempo meteorológico…
• Crear un
diccionario visual y escrito con las nuevas palabras que aparezcan en el aula,
según el centro de interés trabajado.
• Practicar
juegos de identificación de objetos y sus características: adivinanzas, veo-
veo, juegos de mesa que exijan el manejo de series de diferentes categorías de
palabras, “de La Habana ha venido un barco cargado de palabras que empiezan con
la letra…”
• Utilizar
libros de vocabulario organizado por categorías (la casa, la selva...).
• Manipular
diferentes tipos de textos (cuentos, revistas, libros, carteles, periódicos…)
• Realizar,
dibujar y manipular letras utilizando diversos materiales (plastilina, arena,
barro....)
• Trabajar la
interpretación de imágenes y la diferenciación entre las diferentes formas de
expresión gráfica (dibujos, números, lengua escrita…), estableciendo relaciones
de significado entre éstas y el texto.
• Leer al
alumnado textos diversos: cuentos, poesías, adivinanzas, descripciones, textos
literarios de tradición popular, etc.
• Poner al alcance del alumnado una biblioteca rica
en diferentes tipos de textos para su uso como recurso de información,
aprendizaje, entretenimiento y disfrute.
Como ya queda
reflejado en el Plan Lector del centro, y tras varias reuniones con el
profesorado de Educación Primaria, seguiremos durante este curso escolar impulsando la animación lectora entre nuestro alumnado,
que como se especifica en la memoria de autoevaluación, es el centro en el que
gira todo nuestro trabajo escolar. Se ha pensado priorizar las estrategias lectoras alrededor de los
siguientes ámbitos: durante el primer trimestre: el teatro, en el segundo: el cuento, en el tercero: la descripción, y
en todas las unidades del área de lengua: la poesía. Trabajada por las tutoras
de E.I. en sus aulas.
Por ello, en E. Infantil hemos partido de esta
idea para organizar la actividad de la biblioteca escolar. Pueden tener cambios
que surjan durante la realización de la actividad. Los resultados obtenidos,
los cambios que fueran necesarios
incluir, y las propuestas de mejora para el próximo curso escolar, se
estudiarán en una memoria posterior. Se acabará en el mes de abril.
ORGANIZACIÓN DEL
PROGRAMA
La animación a la lectura se
realizará desde octubre a marzo en el
siguiente horario:
- Los lunes a cuarta hora,
después del recreo, Infantil 5 años. Los martes a cuarta hora, después del
recreo, Infantil 3 años y los miércoles a cuarta hora, después del recreo,
Infantil 4 años
Los viernes será dos tipos de
actividades:
- Talleres con las madres y
padres: Se realizarán según las necesidades del momento.
- Los préstamos y devoluciones de libros: de 12:00h
a 14.00h. Lo realizarán las delegadas de las tres clases con la ayuda de algún
miembro del AMPA. Por grupos, desde la hora del recreo, se irán llevando los
niños/as a la biblioteca para hacer los préstamos. Los meses de entrega de cuentos al alumnado
son: noviembre, enero, febrero y marzo.
Octubre: se realizará en la clase.
Cuento: “Un culete independiente” (Edit. SM). Se
trabajará el autocontrol y las partes del cuerpo. Buscaremos uno de juguete
para la animación. Los dos viernes 10 y 17 en los talleres se harán puzzles
relativos al cuerpo humano y se recordará el cuento.
·
Cuento:
“Dentro de un castaño” (Edit. La Galera). El objetivo es trabajar las
adivinanzas, dentro/fuera y el otoño. Los viernes 24 y 31 volverán a contárselo
las madres y les traerán más adivinanzas para que las acierten y castañas
asadas peladas para degustar.
Noviembre: se
realizará en las aulas y en el SUM.
·
Se
leerá la obra de teatro que van a representar por clases en diciembre, y
empezaremos a memorizar las frases y los repartos de los personajes. Estos dos
viernes 7 y 14 no hay talleres con los niños/as pero se quedarán en el comedor
a preparar los trajes, los escenarios y la música.
·
Durante
el resto del mes, acudiremos al SUM a ensayar y se pedirá la colaboración de
las familias cuando se estime oportuno.
Diciembre: se
realizará en el SUM
·
Martes día 2, iremos toda la clase en su horario de
siempre al SUM, a ensayar los teatros. Este martes a ser posible se dejarán
colocados los escenarios.
·
Representación
del teatro a las familias el día que se estime oportuno.
Enero: se
realizará en la biblioteca
·
Cuento: “Leonor y la paloma de la paz” ( Edit.
SM) se reflexionará sobre el compañerismo. Estos viernes 16 y 23 en los
talleres, harán palomas de la paz y se recordará el cuento.
·
Cuento: “La bruja que iba en bicicleta” (Edit.
La Galera), se trabajarán los conceptos arriba-abajo, la educación vial y se
hablará sobre los miedos hacia las brujas.
Febrero: se
realizará en la biblioteca, en el comedor y en el patio.
·
Escucharemos
el cuento: “La bruja que iba en bicicleta” (Edit. SM), se trabajarán los
conceptos arriba-abajo, la educación vial y se hablará sobre los miedos hacia
las brujas.
·
Elaboración
de los disfraces.
·
Lunes
23: fiesta de carnaval de todo el infantil, jugamos a disfrazarnos de brujas y
brujos , haremos un circuito en el patio con señales de tráfico y comeremos
comidas de brujas….
Marzo: se
realizará en la biblioteca
·
Escuchamos el cuento: “Cirilo el
cocodrilo“(Edit.SM). Es un cuento sobre el color de la piel.
Abril:
Este
mes ya no habrá talleres con los niños/as, pero las madres vendrán al colegio
los martes, donde se pueden instalar en el SUM y los viernes en el comedor
escolar (hay que concretar las horas), para preparar las obras de teatro de los
dos cuentos que hemos trabajado en marzo. La idea es representarlos en el
Coliseo en las fechas que se pueda, si es posible en la semana cultural de
abril del 21 al 24, y/o en la semana cultural del teatro infantil, a finales de
junio.
Este programa está
abierto a los cambios que se crean convenientes.
PRIMARIA:
Cada nivel del ciclo, dedicará una
sesión a la semana para el trabajo específico de la lectura.
Los/as tutores/as de Educación
Primaria desarrollarán, en todos los cursos, las actividades relacionadas con
el fomento de la lectura, siguiendo las mismas estrategias lectoescritoras y adecuándolas a su nivel
educativo.
Las estrategias son las siguientes:
PRIMER TRIMESTRE
|
El Teatro
|
SEGUNDO TRIMESTRE
|
El cuento
|
TERCER TRIMESTRE
|
La descripción
|
Asimismo la
poesía se trabajará en los tres trimestres, en cada unidad didáctica
aprovechando temáticas de Conocimiento del Medio, efemérides…
Para el
desarrollo de la animación lectora en el aula se contará con el profesor de
refuerzo de interciclo, de la responsable de biblioteca y del equipo de apoyo
en todo aquello relacionado con los materiales que se precisen.
C.-HORARIO DE ASISTENCIA AL AULA DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
De 9 a 10
|
|
|
|
|
5º
|
De 10 a 11
|
|
|
|
|
|
DE 11 A 11,45
|
|
|
|
|
INFANTIL
|
R
De 11.45 a 12.15
|
E
|
C
|
R
|
E
|
O
|
De 12.15 a 13.15
|
|
|
3º
|
4º
|
INFANTIL
|
De 13.15 a 14
|
1º
|
|
|
6º
|
2º
|
3.- FOMENTO DE LA LECTURA.
El fomento de la
lectura en el centro se va a desarrollar a través de las siguientes actividades:
.
A.-Actividades
relacionadas con el teatro, la descripción y el cuento.
Las realizará el tutor con su grupo de
alumnos/as, tanto en Infantil como en Primaria. Cada curso adecuará las
actividades a su Nivel de Competencia Curricular.
B.-Creación
de un periódico escolar.
Se creará una comisión para trabajar el
periódico, formada por profesorado, alumnado y padres.
Todos los
componentes del centro podrán presentar material para el periódico.
La comisión será la encargada de seleccionar el
material que se va a publicar en dicho periódico.
Se editará un ejemplar al trimestre.
C.-Concurso de creación literaria.
Se propone trabajar durante el segundo trimestre.
Fundamentalmente para el alumnado de
Primaria.
Alumnado de Infantil aportarán dibujos.
D.-Los
maletines de libros de lectura.
Desde el curso pasado se está desarrollando con el alumnado de primaria
los préstamos de los maletines de libros de
lectura. Este año se tiene previsto
facilitar este recurso a aquellas
familias que se comprometan llevárselos a casa.
Con esta práctica se persigue que la
familia se implique y contribuya al fomento, estimulación y desarrolle el
hábito lector de sus hijos/as.
La responsable de la biblioteca y el
equipo de la misma serán los encargados de llevar a cabo esta tarea.
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